Translate

viernes, 14 de enero de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES VIII

Comenzamos este 2011 con un nuevo segmento musical de “ANGLO 60’S”, dedicada a los Beatles y los Stones. Ya este secuencia forma parte cada mes de los posts del blog y he querido iniciar este nuevo año con dos muy buenos temas correspondientes al año 1967 y que representan esa mágica música que estas dos legendarias bandas británicas crearon en aquella década prodigiosa de los 60’s.


1.- ALL YOU NEED IS LOVE (The Beatles).- Esta canción no solamente es una de las más representativas de los cuatro grandes de Liverpool, sino también es una de las canciones que fueron símbolo de una generación, en donde se proclamaba que lo que más importaba era el amor y la paz. Aunque acreditada a la dupla autoral Lennon/McCartney, fue escrita por John Lennon e interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en el programa “Our World”, que fue la primera transmisión televisiva mundial de la historia –“vía satélite" como se anunciaba en aquella época. El 25 de junio de 1967, con “Our World”, y fue visto por 400 millones de personas alrededor del mundo. La idea de estar viendo algo simultáneamente fue novedosa y cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Unos eligieron sus paisajes más representativos, otros, sus monumentos, o indestructibles edificios. La BBC había encargado a los Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Cuando llegó el turno de Inglaterra, las cámaras enfocaron a los Beatles, quienes cantaban desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, un tema nueva que pronto se convertiría en himno de la paz. “Fue una canción inspiradora y realmente ellos querían dar al mundo un mensaje”, señaló Brian Epstein. “Lo agradable es que no podía ser malinterpretado. Era un claro mensaje diciendo que el amor es todo”. Entre los amigos presentes estaban Mick Jagger, Marianne Faithfull, Keith Richards, Keith Moon, Eric Clapton, Graham Nash, Pattie Harrison, Jane Asher, Mike McCartney, Gary Leeds y Hunter Davies. El programa fue transmitido en blanco y negro y fue posteriormente coloreado para el documental “ANTHOLOGY”, basado en fotografías del evento.

El día anterior a la transmisión, la banda decidió que la canción sería el próximo single. Fue grabada el 14 y el 25 de Junio en los estudios Olympic y EMI y lanzada como single en UK el 7 de Julio de 1967 y fue Nº 1, permaneciendo tres semanas en esa posición. Y en USA fue lanzada el 17 de Julio y también llegó al Nº 1 por una semana. Fue incluida en la versión Americana del LP “MAGICAL MISTERY TOUR” en Noviembre. Han pasado más de 33 años de esta canción y constituye uno de los himnos de toda una generación, que nunca dejará de estar vigente.

Love, Love, Love.
Love, Love, Love.
Love, Love, Love.

There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game.
It's easy.

Nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you in time.
It's easy.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

Nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

All you need is love (All together, now!)
All you need is love. (Everybody!)
All you need is love, love.
Love is all you need (love is all you need)
(love is all you need) (love is all you need)
(love is all you need) Yesterday (love is all you need)
(love is all you need) (love is all you need)

Yee-hai!
Oh yeah!
love is all you need, love is all you need, love is all you need, love is all you need, oh yeah oh hell yea! love is all you need love is all you need love is all you need

2.- LET SPEND THE NIGHT TOGETHER (The Rolling Stones).- En lo personal, esta es una de las canciones que más me gustan de los Stones, tanto de la década del 60, como en su vasta discografía. Desde la primera vez que la escuché, allá a mediados de los 80’s en un programa de radio, me encantó el ritmo bien sesentero del tema, y el desenfado de la letra, que en una época de cierto disimulo, decía las cosas si rodeos y directamente.

Escrita por Mick Jagger and Keith Richards, fue grabada entre el 3 y el 11 de Agosto y entre el 8 al 26 de Noviembre de 1966 y fue lanzada como single el 13 de Enero de 1967 en UK y el 14 de Enero en USA. Estuvo incluida en el album “BETWEEN THE BUTTONS”. En UK llegó al Nº 3 y en USA, debido a lo controversial de su letra -que era una sugerencia al sexo casual-, muchas radios optaron por difundir el otro lado del single, “Ruby Tuesday”. Las dos canciones entraron por separado en los charts norteamericanos, y “Let’s Spend The Night Together” fue Nº 55 en USA, mientras que “Ruby Tuesday” llegó al Nº 1. El tema muestra en el piano a Jack Nitzsche y Keith Richards y en el órgano a Brian Jones y curiosamente Bill Wyman no apareció en la grabación del track. Y en uno de los ejemplos más famosos de censura, en “The Ed Sullivan Show”, a la banda inicialmente le fue negado el permiso para tocar la canción. Sullivan le dijo a Jagger: “O se va la canción, o te vas tu” y la banda se comprometió a sustituir las palabras "let's spend the night together" por "let's spend some time together". A Jagger no le quedó otra que aceptar ese cambio, pero cuando cantaba esas líneas cambiadas, giraba los ojos ante la cámara con un gesto más que evidente de desaprobación a la censura.

34 años después, este sigue siendo uno de los clásicos eternos de los Rolling Stones y que refleja la energía y desenfado de la banda frente al status quo conservador.

My, My, My, My
Don't you worry 'bout what's on your mind (Oh my)
I'm in no hurry I can take my time (Oh my)
I'm going red and my tongue's getting tied (tongues's getting tied)
I'm off my head and my mouth's getting dry.
I'm high, But I try, try, try (Oh my)
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

I feel so strong that I can't disguise (oh my)
Let's spend the night together
But I just can't apologize (oh no)
Let's spend the night together
Don't hang me up and don't let me down (don't let me down)
We could have fun just groovin' around around and around
Oh my, my
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together

Let's spend the night together
Now I need you more than ever

You know I'm smiling baby
You need some guiding baby
I'm just deciding baby; now-
I need you more than ever
Let's spend the night together
Let's spend the night together now

This doesn't happen to me ev'ryday (oh my)
Let's spend the night together
No excuses offered anyway (oh my)
Let's spend the night together
I'll satisfy your every need (every need)
And I now know you will satisfy me
Oh my, my, my, my, my
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now


Hemos tenido la primera entrega musical del año de este segmento dedicado a los Beatles y los Stones. Como siempre, los invito a disfrutar de estos dos clásicos del rock y a dejarme sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Cuando era niño, (5 o 6 años, allá por el año del caldo) "All You Need Is Love" era mi canción favorita.

    Hola Luchito, soy Magroz17 aqui comentando en uno de tus muchos muy interesantes posts.

    Como te decía, "All You Need Is Love" era un tema que me encantaba. Recuerdo que todo el disco "Magical Mystery Tour" se me hacía muy agradable, pero el colofón final que era esa canción realmente me fascinaba.

    En una ocasión, a la edad de 7 u 8 años, hubo una obra de teatro cerca de la casa donde vivíamos y mi tío actuaba en dicha obra y fuimos a verlo. La obra se presentaba en el Teatro Independencia y recuerdo que tuvo bastánte éxito, pues la sala estaba realmente abarrotada. Al terminar la obra, recuerdo como me llamó la atención que el tema de colofón final va siendo "All You Need Is Love". Fue realmente un excelente final, súmamente emotivo.

    Igualmente me parece magnífico que sea el tema de colofón final en el espectáculo "LOVE" del Cirque du Solei que se presenta en el Hotel Mirage de Las Vegas. Debe ser grandioso el show, ojalá tuviera oportunidad de ir algún día, jeje.

    Indudáblemente que "All You Need Is Love" es un himno al amor y a la paz. El reláto de que fue la primer canción transmitida vía satélite al mismo tiempo en todo el mundo me lo contó mi papá, y me dice que fue algo realmente emotivo y grandioso. Y debió haberlo sido, que todo el mundo estuviera viendo por televisión en lo que era la primera transimisión global vía satélite, debió de haber sido algo realmente impresionante.

    Y con todos esos ingredientes, era de esperarse que al lanzarse como sencillo, el tema se convirtiera en un hit mundial como finalmente sucedió,

    Como siempre Luchito, un placer saludarte!
    Un abrazo.
    Magroz17

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario y tus palabras.

    Muy interesante la historia que cuentas sobre la obra de teatro en tu ciudad. Esta canción es inmortal y es un verdadero himno. Y como bien señalas, el hecho que haya sido la primera canción trasmitida vía satélite le da un gran valor histórico. Analizando las cosas en ese contexto, en pleno año 1967, debe haber sido alucinante ver lo que sucedía en ese mismo momento, en otro lugar lejano. Suerte la de tu papá de haberlo podido vivir en ese momento. Y no fue raro que el single se convirtiera en todo un hit mundial.

    Siempre es un gustazo leer tus comentarios, y felizmente escribiste en este post, que curiosamente se estaba quedando sin comentarios. Te invito a seguir regalándome el gustazo de contar con tus valiosas opiniones, sobre todo, en aquellos posts que están aún "invictos", je je.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis