Translate

lunes, 4 de octubre de 2010

I WANT IT ALL: UN GRITO ROCKERO



1989. Gracias a la información actualizada que siempre recibía del QUEEN Fan Club, tenía conocimiento que en mayo de 1989 se lanzaría el nuevo single de QUEEN, “I Want It All”, como primer single de su nuevo album “THE MIRACLE”, con el cual QUEEN reaparecía luego de 3 años de silencio en el mundo discográfico. Como comenté en el post que dediqué al album "THE MIRACLE", poco antes de la salida tanto del nuevo single como del album y con el fin de poder escuchar este single lo más rápido posible, me interesó captar la señal en Onda Corta, de la BBC de Londres, tanto del Servicio Mundial como del Servicio Latinoamericano. Y mi gran amigo Robin Nieva, de Funky Center, me dio las pautas para ubicar la frecuencia de la BBC en el dial. Como ya he señalado, la BBC World Service tenía dos interesante programas: “Multitrack 1”, los lunes de 6:30 a 7:00 pm, que era el adelanto del Top-20 del Ranking Británico del fin de semana inmediato; y “Multitrack 2”, que era los miércoles de 6:30 a 7:00 pm, y donde se escuchaban los estrenos recién llegados, y lo más destacado de cada semana. Y el Servicio Latinoamericano tenía los sábados un programa llamado “Ritmo”, conducido por el peruano Julio García, quien se convertiría en gran amigo mío. Me acuerdo cuando un viernes 5 de mayo fui a Funky Center, y Robin me dijo, “Acabo de escuchar el nuevo single de QUEEN, ‘I Want It All’ en la BBC en el programa ‘Multitrack 2’, y está muy bueno. Es bien rockero y de hecho que este lunes en ‘Multitrack 1’ lo vuelven a pasar”. Si era el nuevo single de QUEEN después de casi 3 años, era muy probable que el tema ingresaría en una posición alta en los charts británicos y lo pasarían ese lunes. Fue así como el lunes 8 de mayo, desde las 6:00 pm ya estaba intentando ubicar la señal de la BBC –mi radio era chica y a pilas, pero curiosamente captaba muy bien la señal de Onda Corta- y a Dios gracias logré captarla de inmediato y me puse a esperar el programa. Arrancó puntualmente a las 6:30 pm –la hora inglesa no es como la hora peruana-, y normalmente en ese programa pasaban los nuevos ingresos en el Top-20 y al Nº 1 de cada semana. El programa avanzaba y nada de QUEEN, lo cual ya me preocupaba porque no podía ser que el single de QUEEN no entrara siquiera en el Top-20. Hasta que a las 6:52 pm, el conductor anuncia “With a brand new single called ”I Want It All”, QUEEN is back and enters straight to number 3”, y arrancaron los coros en la introducción y luego el riff rockerazo. No lo podía creer, era QUEEN con toda su fuerza y destilando rock por todos los poros. Me gustó el tema de principio a fin, la interpretación de Freddie y el guitarreo de Brian, y sobre todo, la parte del medio en donde las voces de Brian y Freddie se conjugan como una sola. El tema había ingresado de frente al Nº 3 en el Ranking Británico y en ese momento, significó el mejor debut de QUEEN en su carrera en los Charts de UK -aunque lamentablemente una semana después, descendió al Nº 5. Y en honor a la verdad, me emocionó muchísimo escucharlo en calidad de primicia y constatar que QUEEN seguía más vivo y más rockero que nunca. Era un regreso espectacular. Y a la semana siguiente, tras su lanzamiento en USA, “I Want It All” llegó a Radio Doble Nueve como “Lo Nuevo de la Semana” y a Radio Miraflores, siendo un éxito rotundo solamente en dichas radios.
Adventure seeker on an empty street,
Just an alley creeper, light on his feet
A young fighter screaming, with no time for doubt
With the pain and anger can't see a way out,
It ain't much I'm asking, I heard him say,
Gotta find me a future move out of my way,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now,

Listen all you people, come gather round
I gotta get me a game plan, gotta shake you to the ground
Just give me what I know is mine,
People do you hear me, just give me the sign,
It ain't much I'm asking, if you want the truth
Here's to the future for the dreams of youth,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now,

I'm a man with a one track mind,
So much to do in one life time (people do you hear me)
Not a man for compromise and where's and why's and living lies
So I'm living it all, yes I'm living it all,
And I'm giving it all, and I'm giving it all,
It ain't much I'm asking, if you want the truth,
Here's to the future, hear the cry of youth,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now,
I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now


Cuando salió el album “THE MIRACLE” y luego de conseguírmelo, cuando lo escuché, me dí con la grata sorpresa de escuchar que la versión del album de “I Want It All” era ligeramente diferente: con un intro de guitarra que sustituía al inicio coral del single, y un solo de guitarra más largo y mucho más imponente, que le daba un realce mucho más rockero al tema. Aunque el intro con los coros del single era mucho mejor porque destacaba el fuerte de QUEEN: sus voces, pero el solo de guitarra en la versión del album era más completo y soberbio. Y para complacer a los que gustábamos de esas dos versiones, cuando se editó el album “QUEEN ROCKS en 1997, se incluyó esta canción, pero en una mezcla perfecta: con el intro del single y el solo de guitarra de la versión del album. Mejor, imposible.


Aunque el crédito autoral de la canción está atribuida a QUEEN, se sabe que quien realmente la escribió fue Brian May, y fue producida por David Richards y se lanzó como single en UK el 2 de Mayo de 1989 y llegó al Nº 3 en UK y fue Nº 50 en USA, según Billboard y Nº 1 en varios países de Europa. Según Brian May, la letra es acerca de las ambiciones y luchar por sus metas y debido a ello, es que la canción ha llegado a ser un tema anti-apartheid en Sudáfrica.

En cuanto al video clip del tema, muestra a la banda tocando en un estudio que utilizaba luces halógenas. Esto fue hecho como un intento por disimular la apariencia de Freddie debido a su enfermedad del SIDA. El video fue dirigido por David Mallet y la idea del clip, según lo manifestaron los miembros de QUEEn en una entrevista que les hicieron para Radio One en 1989, era mostrar a QUEEN como una banda en escena.

Y en cuanto a su performance en vivo, esta canción nunca fue interpretada en vivo por QUEEN, ya que en ese año 1989, QUEEN ya había anunciado que no realizaría giras ni presentaciones en vivo, decisión que se repitió en 1990 y 1991. Lo más cercano a haber sido interpretada por QUEEN se llevó a cabo en el tributo a Freddie en Wembley el 20 de abril de 1992, tres años después de su lanzamiento, cuando Brian, Roger y John tocaron la canción junto a Roger Daltrey en la interpretación y Tony Iommi tocando la guitarra rítmica.
Posteriormente, Brian la incluyó en su gira del “ANOTHER WORLD” de 1998 y cuando se formó la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS”, también estuvo presente en el set list de las giras del 2005, 2006 y 2008. Y para suerte y felicidad mía, pude vivirla en concierto en aquella inolvidable noche en Chile el 19 de noviembre del 2008, y sentir en la médula la fuerza de la guitarra con ese solo imponente, y muy bien interpretada por Paul Rodgers y sobre todo, corear con fuerza el coro del tema a voz en cuello.

10 comentarios:

  1. Hola mi estimado Lucho! Hace mucho que no escribía en el blog. De a poco iré poniéndome al día con los comentarios porque hay posts muy interesantes.

    "I want it all" es uno de mis temas preferidos de QUEEN. Lo escuché por primera vez cuando me compré el cassette Greatest Hits II el año 2000, pero un par de años antes había escuchado el recopilatorio Queen Dance Traxx I -propiedad de un primo mío que estaba viviendo en mi casa por aquel entonces- y salía una versión "dance" interpretada por un grupo llamado Ex-It. Dicha versión en su momento no me llamó la atención ya que nunca he sido fan de este estilo de música (el dance, techno y cosas por el estilo). Como mi primo se trasladó a su ciudad de origen, lógicamente se llevó sus pertenencias y así me olvidé de la canción por el lapso de 1 año y medio, hasta que compré GH2. Ahí escuché la intro coral y creo haber dicho instantáneamente "esa canción la he escuchado antes". Luego ese pensamiento se esfumó rápidamente porque me concentré en seguir escuchando la canción, que ya venía entrando con sus poderosos riffs de guitarra antes de que Freddie empiece a cantar.

    El momento espectacular para mí fue escuchar la sección rápida de la canción, la cual no salía en la versión dance.

    Como mencionas en el post, sale una versión distinta en el álbum y, posteriormente, en Queen Rocks aparece otra versión más distinta aún. "La versión ideal", como le podríamos llamar. Luego aparece "Greatest Karaoke Hits", donde sale la versión single aunque sin la voz de Freddie pero manteniendo los coros y segundas voces. Y más tarde, en el soundtrack del juego Queen: The Eye aparece otra versión más, totalmente instrumental (sin voz de Freddie ni coros ni segundas voces).

    No puedo dejar de estar de acuerdo contigo en lo que respecta al 19 de noviembre de 2008. Escuchar esa canción a tan pocas filas de distancia fue parte de un anhelado sueño.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog y leer tus comentarios siempre interesantes.

    "I Want It All" es un tema fuera de serie que muestra a QUEEN en todo su fuerza rockera. Y lo estupendo es que tenemos diversas variants del tema y todos buenos. Y lo vivido el 19 de noviembre del 2008 no nos lo quita nadie. Fue un sueño hecho realidad.

    Un gran abrazo y con gusto esperaré tus comentarios en los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis hey surgio de un comentario mio pero fue bueno que pusieras la historia y tu reaccion detras de este single uno de mis favoritos. fue el tema que escuche de queen de primero despues de los clasicos (killer queen, wa are the champions, we wiil rock you y bohemian raphsody) oi primero la version single y me encanto increible pero para mi la favorita es la version de Queen Rocks ya que es la completamente ideal. lastima que como todas las canciones de The Miracle y Innuendo nunca se cantaron en vivo con Freddie. pero el tributo a freddie nos da una vista de como hubiera sido tocar la cancion con toda la banda sencillamente espectacular. Saludos y Gracias de Nuevo.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Creeme que ya tenía previsto postear sobre este gran tema en este año, pero tu comentario afortunadamente generó que lo adelantase, y con el mayor de los gustos. Ya los posts sobre temas de QUEEN de noviembre y diciembre ya están cubiertos.

    Es cierto, la versión del "QUEEN ROCKS" es la ideal y es una pena que nunca pudiera ser tocada en vivo con Freddie y como bien dices, la versión del tributo es lo más cercano a una performance de QUEEN de esta memorable canción.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho
    Me alegra que tambien conozcas a Robin Nieva, yo lo conoci cuando colaboraba con el Funky Hits le llevaba letras de canciones y algunos Lps que me conseguia por alli, Robin es toda una enciclopedia musical al igual que tu.
    Sobre I Want It All es una gran cancion diferente un poco al estilo sinfonico que nos tenia acostumbrado, sobre todo a la mitad de la cancion con el cambio de ritmo que es bien Heavy. El cover de Jeff Scott Soto tambien me gusto.
    El otro dia lei un comentario tuyo de Dream Theater aqui ellos hacen un tributo a Queen en vivo escucha el intro de piano
    http://www.youtube.com/watch?v=YM2ITXmW0Tc
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Claro que conocí a Robin Nieva, buen amigo y conocedor de música en detalle. Daba gusto ponerte a conversar con él. Hace tiempo le he perdido el rastro, sabes algo de él?

    En cuanto a "I Want It All" es un muy buen tema con harto rock y esa parte del medio es soberbia y con mucha fuerza. Y el cover de Jeff Scott Soto es muy bueno. Gracias por el dato de Dream Theater.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, de haber sabido de ese programa de la BBC me hubiese ganado con muchos adelantos ... para mí fue un alivio cuando patas (q renegaban de Queen) me avisaron q lo nuevo de Queen estaba sonando en la radio y era muy bueno ... corrí a escuchar doble9 hasta q la pasaron ... 100% satisfecho cuando la escuché ... despues de la especie de pastiche de estilos q era el AKOM esperaba más rock de la banda ... creo q el 2do tema q pasaron fue "Breakthru" aunq empezé a preocuparme un poco cuando doble9 empezó a airear "The invisible man" (aunq tuviese su parte rockera) y "Rain must fall" cuando lo escuché completo como "album de la semana" en plena estudiada para finales me di con que aunq había de todo y la guitarra tenía un rol mucho más importante q en el anterior y con "The miracle" y "Was it all worth it" cerrandolo no había grandes motivos para quejarme ... fue un excelente single para lanzarlo porq llamó la atención ... sobre todo a los q por "H.S." no esperaban mucho más de Queen ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Esos programas de la BBC en Onda Corta fueron para mí una bendición. Y lo bueno de este single es que le tapó la boca a cuanto decía que QUEEN solo tocaba pop o disco. Fue un regreso con fuerza y satisfizo a los que esperábamos algo de QUEEN en ese momento.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Si la memoria no me falla, la versión del "Miracle" en cassette chileno tiene la versión Single de "I want It All". Pero quiero confirmarlo con alguien que lo tenga para asegurarme. La versión single es la que empieza a capella...

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Buena tu observación, habría que ver si algún amigo tiene esa versión chilena para corroborar lo dicho o aclararlo. Y sí, la versión arranca con los coros a capella.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis